Las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales alertaron a la población para que colabore en el control de algunas especies introducidas al país que generan graves problemas a las actividades agrícolas y representan un peligro potencial para la salud de las personas.
Se trata básicamente del Caracol Gigante Africano, el Mimosa Pigra, que es conocido aquí como “Moríví Gigante”; el Proción lotor o Mapache, el Clariasbatrachus o Pez Gato, el Pez León y el Hurón y la Iguana Verde, que fue introducida al país como mascota y años después se ha convertido en una plaga y un verdadero dolor de cabeza para la agricultura y para el ser humano, ya que además puede transmitir enfermedades peligrosas.
José Manuel Mateo Félix, director de biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, explicó que “las especies invasoras que provienen de otro lugar, de otro territorio o de otro litoral del mundo pueden introducirse en un sitio y generar situaciones que afectan a otras plantas o animales nativos del lugar donde han sido introducidas, generar competencia con otras especies, desarrollarse en forma desorbitante y llegan a copar los espacios y los ecosistemas de otras especies nativas y endémicas”.
Según el funcionario, algunas de estas especies pueden transmitir enfermedades y convertirse en un problema para la agricultura y para las fuentes acuíferas, “es decir, toda especie que viniendo de otro territorio es introducida en un territorio ajeno, y que pueda generar este tipo de dificultades se les llama especies exóticas invasoras”.
Eso no significa que esas especies en su lugar de origen constituyen un problema, “sino que se convierten en un problema cuando se mueven de su lugar, donde son autóctonas y cuando llegan a otros lugares pueden desarrollarse y multiplicarse en forma desproporcionada, ocupando espacio de especies que son nativas. Eso tiene un impacto en la biodiversidad del sitio donde se haya introducido”.
Pérdida de diversidad. La Convención de Diversidad Biológica de las Naciones Unidas, (ONU) que propugna por la conservación de la biodiversidad, su uso sostenible y la repartición de beneficios fruto de la biodiversidad está considerando las especies invasoras como una de la tercera causa de pérdida de diversidad biológica en el planeta.
Mateo comentó que se trata de un problema “serio y grave” y los países deben tomar medidas, regulaciones y normas para asegurarse de que no entren especies a sus territorios que luego puedan convertirse en un peligro para la agricultura, para la salud o para la competencia con otras especies que son propias del sitio.
El caso de RD. “En el caso de nuestro país tenemos especies de plantas y animales invasores que han sido introducidos. ¿Cómo llegan? Puede ser con un permiso normal, en caso de que sea una mascota, pero cuando el animal se libera a la vida silvestre, se reproduce y comienza a mostrar la potencialidad de especie invasora”, sostiene. También puede llegar porque las personas la introduzcan clandestinamente como mascotas, sin ninguna documentación, y después terminan liberándolas. La gente debe tener cuidado con intentar introducir especies de plantas o de animales de forma subrepticia porque después se corre el riesgo de que puedan convertirse en un serio problema.
No compres iguanas verdes
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha distribuido en todo el país un afiche “full color” con fotografías con la advertencia a la población que dice: “No compres Iguana Verde. No las liberes. Afectan la agricultura y transmiten enfermedades”.
La Iguana Verde, originaria de Centroamérica, fue introducida al país hace años como mascota pero se ha liberado a la vida silvestre y se ha convertido en una plaga. En una gran parte del país hay poblaciones importantes y la gente se está dedicando a venderlas. Es una especie que se reproduce “en cantidades industriales” y, con el paso del tiempo, “está copando buena parte de la vida silvestre, compitiendo por territorio de las especies de iguanas endémicas que tenemos en la isla: la iguana ricord (Cycluraricordi) y la iguana rinoceronte”.
“La población más grande de iguanas verdes existe en la provincia Peravia (Baní), donde tenemos una población tan grande que están creando daños a la agricultura. Esta tendencia puede, en algún momento, transmitir enfermedades. Esta especie una vez llega a un territorio es difícil erradicarla”, dice Mateo Félix.
“Estamos aplicando acciones de control. Cada cierto tiempo las recogemos, las retiramos y las llevamos al Zoológico para mantener una población más o menos equilibrada, que no se desborde y no entre en competencia con las especies nuestras y también para que no se convierta en un problema mayor para la agricultura”.
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha solicitado a la población que no compre ni tenga como mascota a esta especie porque afecta la biodiversidad. “Estos animales se arrastran y pueden llevar consigo patógenos, bacterias, hongos y afectan los cultivos; algunos de estos patógenos pueden transmitirse a los seres humanos”.
Tomado de https://hoy.com.do